jueves, 31 de julio de 2008

El ataque a la PIM en Zirándaro no es de grupos subversivos ni del crimen organizado: Zeferino

Ezequiel Flores Contreras y Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Érit Montúfar Mendoza, afirmó ayer que el responsable de la agresión contra policías ministeriales, donde uno fue asesinado y dos heridos, en el poblado de Pandacuareo, municipio de Zirándaro, es el ex militar retirado Pascual Monje Solís, quien fue definido como “un delincuente dedicado a secuestrar y asaltar”.
En tanto, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo dijo que el ataque de este el martes no fue cometido por grupos subversivos, e indicó que los agresores son personas “que se sentían agredidos por la acción del gobierno”.
Ayer, fuentes policíacas revelaron que el ataque al grupo de la PIM fue cometido por un grupo armado de al menos cuatro hombres encabezados por el ex militar Pascual Monje Solís, a quien el gobierno vincula con el grupo guerrillero de Omar Guerrero Solís, el comandante Ramiro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
Consultado al respecto Torreblanca Galindo dijo que el ataque fue en contra de siete policías ministeriales que iban a ejecutar una orden de aprehensión y que “fueron sorprendidos” pero que ya están identificados los agresores, y que éstos “tienen que ver con algunas de las personas que se sentían agredidos por la acción del gobierno”, pero no tienen qué ver “con ningún grupo subversivo, ni con ningún grupo delincuencial del crimen organizado”.
El ataque a la Policía Ministerial ocurrió a las 2 y media de la tarde del martes en la comunidad de Pandacuareo, cuando los agentes se detuvieron a bordo de una camioneta justo frente a una casa abandonada propiedad de la madre Monje Solís, desde donde recibieron ráfagas de armas AK-47 y AR-15.
Tras la agresión falleció el agente Francisco Lara Catalán y dos más; Ambrocio Castañeda Bustos e Isidro Guadalupe Morales, resultaron heridos.
Agentes de las corporaciones policiacas estatales y federales que integran el Grupo Coordinación Guerrero rodearon y entraron posteriormente a la casa, en donde encontraron evidencias que propiedad de la madre del ex militar retirado Pascual Monje Solís, prófugo de la justicia, y a quien el gobierno vinculó con grupos guerrilleros en 1985. La casa estaba abandonada debido a que la propietaria falleció hace tiempo.
En la casa fueron halladas una mochila camuflajeada, varias fotografías pegadas a la pared de Pascual Monje, con armas, y premios del Ejército, emblemas del tercer Batallón de Infantería, además de cuadros con sus imágenes como sargento y teniente.
También se encontraron al menos tres uniformes de militar, y algunos de gala, pues las fuentes policiacas revelaron que Monje Solís formó parte del Estado Mayor Presidencial del presidente José López Portillo.
Por su parte, el director de la PIM Érit Montúfar dijo que desde este martes se puso en marcha una operación conjunta de corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno con el objetivo de detener a Monje Pascual, quien se formó en grupos de tarea de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano, fue escolta del ex presidente, Luis Echeverría y desde 1985 es considerado como prófugo de la justicia porque el gobierno federal lo vinculó con grupos guerrilleros.
Consultado sobre estos hechos de violencia, Montúfar Mendoza dijo que desconoce si el ex militar Pascual Monje tiene nexos con grupos guerrilleros: “lo único que tenemos confirmado es que se trata de un delincuente dedicado al secuestro, asaltos y homicidio que opera en la región de Tierra Caliente”, indicó.
Este martes por la tarde en la comunidad de Pandacuareo, municipio de Zirándaro de los Chávez fue asesinado un policía ministerial y dos resultaron heridos durante un enfrentamiento a balazos con un grupo de sujetos desconocidos.
El policía ministerial que murió en el enfrentamiento es Francisco Lara Catalán de 48 años y los lesionados son Isidro Guadalupe Morales y Ambrosio Castañeda Bustos, quienes presentan más de cuatro impactos de bala de AK-47 y AR-15.
Montúfar Mendoza confirmó que Pascual Monje encabezó el grupo agresor, quienes estaban refugiados en la casa materna del ex militar vinculado a la guerrilla, que ha sido convertido en una leyenda por el tipo de hazañas que se le atribuyen.
Según fuentes oficiales en 1985, Pascual Monje fue detenido por policías federales y cuando era trasladado esposado y a bordo de una camioneta tipo Suburban, sometió a golpes a los agentes y rompió con la cabeza el vidrio de una de las puertas y se lanzó al río Balsas por donde escapó nadando, sin que nadie pudiera detenerlo desde ese entonces.
Érit Montúfar informó que uno de los policías lesionado ya se encuentra estable, mientras que Ambrosio Castañeda sigue delicado debido a que recibió un disparo en el rostro.

No hay comentarios: