jueves, 31 de julio de 2008

CARRETERA ZIRANDARO-COYUCA, EN MAL ESTADO POR ROCAS.


Carretera Zirándaro-Coyuca, riesgo por rocas desprendidas

-Elementos de la Policía Preventiva Estatal se encargarían de liberarla para evitar accidentes, según el coordinador regional de Seguridad Pública, Felipe Flores

Roca de unas 4 toneladas que está a punto de desgajarse del cerro en el tramo de Pandacuareo y la Calera, ambas comunidades pertenecientes a Zirándaro.
URISA GARCÍA
ZIRÁNDARO DE LOS CHÁVEZ, GRO. Dos rocas de cantera de unas cuatro toneladas cada una, ponen en riesgo evidente a los conductores que viajan de Zirándaro a Coyuca de Catalán o viceversa, e inclusive, de dejar incomunicada la cabecera, se observó en un recorrido este miércoles.
Entre Pandacuareo y La Cantera, dos rocas sobresalen como un visible peligro para los usuarios de la vía además de otros desprendimientos menores distribuidos a lo largo del mismo tramo: grava, piedras de unos dos o tres kilos e inclusive, gajos de hasta cinco metros de largo.

Riesgo

La primera roca se ha vencido totalmente y bloquea unos 40 centímetros la carretera y la segunda, colocada más adelante, se desprende del talud en tanto uno de sus fragmentos ya se ha desgajado para también bloquear la vía interna.
En tanto hay luz natural, ambos desperfectos son visibles luego de las curvas en que se encuentran, pero el peligro crece con la obscuridad pues el color opaco no permite distinguirlos.
A lo largo del tramo carretero entre ambas comunidades, existen varios desprendimientos del talud de varias dimensiones (pero) los dos descritos líneas arriba, son los que más riesgo representan.

En alerta por posible contingencia

Se debe resaltar que el material es de mucha fragilidad y aumenta la posibilidad de desgajarse con la temporada de lluvias, una situación que en caso de contingencia, ya se está preparado para el apoyo, anunció el coordinador regional de Seguridad Pública y Protección Civil, Felipe Flores Velázquez.
Los reportes por la temporada de lluvias se envían diariamente a la ciudad de Chilpancingo para el conocimiento del secretario Juan Heriberto Salinas Altés, abundó el responsable regional en la materia.
Los comités municipales de Protección Civil ya han sido nombrados en toda la región calentana incluyendo a la de Zirándaro que estaba pendiente hasta hace unos 15 días, de la misma forma que los albergues temporales: “estamos pendientes para apoyar al ciudadano”.
El funcionario policíaco abundó que los mismos elementos de la Policía Preventiva Estatal cuando hay algún desprendimiento de rocas en las carreteras, se encargan de liberarla para evitar accidentes.
.

No hay comentarios: