jueves, 31 de julio de 2008

Un policía muerto y dos heridos en casual ataque armado en Pandacuareo, Zirándaro Israel Flores


Un policía ministerial murió y dos resultaron heridos en un enfrentamiento a balazos en la comunidad de Pandacuareo, municipio de Zirándaro, contra un presunto grupo comandando por Pascual Monje, ex militar retirado y presuntamente vinculado a la guerrilla.

Informes oficiales indican que Francisco Lara Catalán de 48 años, murió al recibir cerca de 20 impactos de bala de grueso calibre,
mientras que Ambrosio Castañeda Bustos resultó lesionado con más de cinco impactos, uno de ellos en el rostro, e Isidro Guadalupe Morales presentaba al menos cuatro balazos.
El grupo de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) tenía 15 días de haberse instalado en este municipio, tras la desaparición del comandante Faustino Ramírez. Se confirmó que era la primera asignación oficial en esta plaza que tenía el policía que murió.
Ayer a las 2:30 de la tarde, el grupo de la PIM realizaba un recorrido en dos patrullas en la comunidad de Pandacuareo. Una de las camionetas se adelantó mientras que la otra se detuvo un segundo en la calle principal a comprar unos congelados que vendía una niña. Las versiones señalan que en el momento en el que la menor se retiró, empezaron los disparos.
El ataque fue desde una casa que se ubica a un costado de donde se paró la patrulla. Al menos cuatro personas armadas dispararon, uno desde un baño sin techo en el patio, otro agazapado entre la maleza y dos más al interior de la casa.

Los policías ministeriales alcanzaron a responder el fuego y los hombres armados se retiraron por la parte de atrás de la casa.
Se desconoce el rumbo que tomaron, pero se descarta que usaran algún vehículo.
Más tarde llegó el apoyo de la PIM, y en una patrulla de la Policía del Estado fueron trasladados los heridos.
El policía que murió quedó con parte del cuerpo fuera de la camioneta, como tapándose con la puerta, y el resto adentro del vehículo oficial.
Al revisar el sitio desde donde el grupo atacó a los policías, se encontró que era la casa abandonada de la madre del ex militar retirado Pascual Monje Solís, prófugo de la justicia, y a quien el gobierno vinculó con grupos guerrilleros en 1985.
La señora murió hace muchos años y nadie habitó la casa. Vecinos del pueblo confirmaron que no habían visto a nadie extraño, incluso creían que Pascual Monje se encontraba en Estados Unidos.
En la casa había en cuatro puntos distintos casquillos percutidos calibre .223, de rifle AR-15, había una mochila camuflajeada cuyo contenido se desconoce. También había varias fotografías pegadas de Pascual Monje, con armas, y premios del Ejército, emblemas del tercer Batallón de Infantería, además de cuadros con sus imágenes como sargento y teniente. También se encontraron al menos tres uniformes empolvados de militar, y algunos de gala. La casa tenía señas claras de estar deshabitada, pero en la mesa se encontraron seis botellas de refresco, dos de ellas abiertas y no había alcohol.

Fuentes de la PIM afirmaron en el momento que el encuentro de la patrulla oficial con el grupo armado fue coincidencia, pues el recorrido no llevaba la intención de detener a alguien. Además de que los policías desconocían de la presunta presencia de Pascual Monje en su pueblo natal.

La leyenda del Monje

Pascual Monje Solís fue guardia presidencial de Luis Echeverría. A su regreso a Tierra Caliente, fue buscado por el gobierno por su presunta vinculación con grupos guerrilleros.
En 1985 fue detenido por federales (el Ejército).
Mientras estuvo detenido, según los mismos elementos federales, Monje tenía la capacidad física de caminar por las paredes, por su entrenamiento en artes marciales.
Cuando lo trasladaban en una camioneta Suburban, esposado, peleó contra por lo menos cuatro policías judiciales federales, a quienes golpeó y abrió la ventana del vehículo rompiendo el vidrio con la cabeza, para lanzarse desde el puente Miguel Alemán en Coyuca de Catalán y escapar por el río Balsas.
Pese a que fue buscado por fuerzas del gobierno, nadie lo encontró, pero se le responsabiliza de diversos enfrentamientos con autoridades policíacas.
Es un militar retirado, que pasó por los grupos de élite y que actualmente debe tener cerca de 60 años.

No hay comentarios: